“When he had said this, as they were watching, he was lifted up, and a cloud took him out of their sight.” – Acts 1:9, NRSV
Classic painting of the Ascension that depicts Christ like a science fiction character. Internet image / Pintura clásica de la Ascensión que muestra a Cristo como un personaje de ciencia ficción. Imagen de internet
By Magdalena I. García
It’s an odd story,
one that lends itself to humorous
speculation,
so I came up with household definitions
for Ascension Sunday:
the day Jesus took an elevator,
the day Jesus eloped,
the day Jesus got high,
or the day Jesus ate too much leavened
bread.
It’s an odd story,
one that sounds more like a fairy tale,
so I searched for interpretive clues
for Ascension Sunday:
allegorical embellishment of events,
haggadic expansion of stories,
midrashic interpretation of scripture,
or thematic pesharim of texts.
It’s an odd story,
one that raises many difficult questions,
so I attempted a satisfying answer
for Ascension Sunday:
it’s not just outdated theology
—that is, literalistic presentation
of Jewish mythology—
of Jewish mythology—
that drives enlightened people
away from the church.
away from the church.
It’s an “ascended” church
—that is, isolated, prejudiced, disengaged—
that drives all kinds of people
away from the faith.
away from the faith.
The problem is not
that Christ ascended;
that Christ ascended;
the real problem is that the church
hasn’t descended.
hasn’t descended.
The problem is not
that Christ was exalted;
that Christ was exalted;
the real problem is that the church
hasn’t humbled itself.
hasn’t humbled itself.
The problem is not
that Christ was deified;
that Christ was deified;
the real problem is that the church
hasn’t humanized itself.
It’s an odd story,
hasn’t humanized itself.
It’s an odd story,
but that’s not a problem.
Most people can live
with questions and mystery,
with questions and mystery,
but they choose not to live
with apathy and hypocrisy.
with apathy and hypocrisy.
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“El problema de la Ascensión”
“Después de haber dicho esto, ellos lo
vieron elevarse y ser recibido por una nube, que lo ocultó de sus ojos”. – Hechos
1:9, RVC
Por Magdalena I. García
Es una historia rara,
que se presta para la especulación humorística,
así que inventé definiciones caseras
para el Domingo de la Ascensión:
el día que Jesús tomó un elevador,
el día que Jesús desapareció,
el día que Jesús agarró un high,
o el día en que Jesús comió mucho pan con levadura.
el día que Jesús tomó un elevador,
el día que Jesús desapareció,
el día que Jesús agarró un high,
o el día en que Jesús comió mucho pan con levadura.
Es una historia rara,
que suena más como un cuento de hadas,
así que busqué pistas interpretativas
para el Domingo de la Ascensión:
embellecimiento alegórico de eventos,
expansiones hagádicas de relatos,
interpretación midráshica de escrituras,
o pesharim temático de textos.
Es una historia rara,
que levanta muchas preguntas difíciles,
así que intenté una respuesta
satisfactoria
para el Domingo de la Ascensión:
no es sólo la teología anticuada
—es decir, la presentación literalista
de la mitología judía—
de la mitología judía—
lo que aleja a la gente ilustrada de la
iglesia.
Es la iglesia “ascendida”
—es decir, aislada, prejuiciada, desconectada—
lo que aleja a todo tipo de gente de la
fe.
El problema no es
que Cristo haya ascendido;
que Cristo haya ascendido;
el verdadero problema es que la iglesia
no ha descendido.
no ha descendido.
El problema no es
que Cristo haya sido exaltado;
que Cristo haya sido exaltado;
el verdadero problema es que la iglesia
no se ha humillado.
no se ha humillado.
El problema no es
que Cristo haya sido entronizado;
que Cristo haya sido entronizado;
el verdadero problema es que la iglesia
no se ha humanizado.
no se ha humanizado.
Es una historia rara,
pero eso no es un problema.
La mayoría de la gente puede vivir
con las preguntas y el misterio,
con las preguntas y el misterio,
pero elige no convivir
con la apatía y la hipocresía.
con la apatía y la hipocresía.
© Magdalena I. García
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