Monday, April 25, 2022

“Mudarse es volver a vivir y empezar a morir”

Cajas recicladas del supermercado listas para empacar la mudanza

Mientras empaco mil cachivaches para mi mudanza definitiva de una casa en la que hemos vivido por casi 30 años a un apartamento me pregunto, ¿por qué el apego a cosas materiales, muchas de ellas de escaso valor monetario? Y reflexiono: Porque cada cosa tiene una historia, me recuerda una experiencia, me remonta a una etapa de mi vida o me devuelve momentáneamente a un ser querido. Además, para quienes hemos vivido experiencias traumáticas, como las emigraciones en las que hubo un total desarraigo sin despedidas ni regreso, toda nueva "salida" es dolorosa; nos roza e irrita la cicatriz de esos momentos del pasado en los que hubo que dejarlo todo y empezar de cero en un entorno ajeno y con frecuencia inhóspito. Todas las personas que hemos emigrado sobre la marcha hemos construido un nuevo hogar con retazos de vida de los cuales da miedo y tristeza desprenderse. Mudarse es un poco volver a vivir, al reencontrarse con todas las cosas que hemos guardado, y un poco empezar a morir, al renunciar a muchas de ellas.

© Magdalena I. García

No comments:

Post a Comment