Tuesday, August 2, 2022

“Hoy hablé con la tierra”

Una reflexión basada en el cuento La Chinita y Manos a la Tierra,[i] Romanos 8:22-23 y la segunda sesión del curso “Prácticas encarnadas de predicación” a cargo de la profesora Rev. Lis Valle-Ruiz, Ph.D.


Una parcela sembrada con maíz, habichuela y calabaza en la huerta orgánica de la Iglesia Presbiteriana Ravenswood, en Chicago.

por Magdalena I. García

Hoy hablé con la tierra,
o mejor dicho,
dejé que ella me hablara,
y me ofreció sabiduría ancestral
elocuentemente representada
por tres plantas hermanas:

Soy el maíz,
bajo los rayos del sol
luzco mi melena dorada
y mi tallo alto y macizo
a otras plantas da morada
.

Soy la habichuela,
paso mi vida enredada,
varas ajenas trepando,
pero aporto al suelo nutrientes,
la tierra voy alimentando
.

Soy la calabaza,
con mis llamativas flores
hacen sopa y quesadillas
y mis esplendorosas hojas
protegen de plagas y ardillas
.

Yo las escuché atentamente
y quedé en verdad sorprendida
al descubrir en tres plantas ordinarias
una comunidad tan comprometida.
Les prometí propagar su mensaje,
correr la voz sobre el peligro inminente,
así que presten mucha atención
si desean proteger el medio ambiente.

Ellas me dijeron...

Somos compañeras
en el huerto y en la olla,
juntas crecemos y enfrentamos
sequía, vientos y tempestades
y a toda la familia alimentamos.

Somos un vivo ejemplo

de lo que puede lograrse
cuando hay apoyo y cooperación
entre especies distintas y vecinas dispares,
en vez de competencia y explotación.

Somos la creación que gime de angustia:
agobiada por el abuso de sus recursos
al ver que la humanidad ha olvidado
la interdependencia de los organismos
y su gestión de mayordomía ha traicionado.

Y habiendo oído su testimonio
tan solo cabe una respuesta:

“Manos a la tierra! Let's go!
¡Avanza! ¡Date prisa!

Únete a la lucha. Repítelo conmigo:

“Manos a la tierra! Let's go!
¡Avanza! ¡Date prisa!

Pongamos nuestro grano de arena
para que cesen los dolores de parto
y dibujemos en el rostro divino
una mirada de aprobación y una sonrisa.


© Magdalena I. García



[i] https://www.amazon.com/Chinita-Manos-Tierra-Spanish/dp/B08J5KSMBK

No comments:

Post a Comment