Wednesday, December 3, 2014

"I Can't Breathe!" / “¡No puedo respirar!”



Internet image of Eric Garner's choking. / Imagen de internet de la asfixia de Eric Garner.

A poem in response to a grand jury’s decision not to charge a white New York City police officer over the death of Eric Garner, an unarmed black man he placed in a chokehold (http://www.bbc.com/news/world-us-canada-30317807), and in light of the prevalent and systemic racism experienced by people of color in US society and even in the church.

By Magdalena I. García

I can’t breathe...
when you drown out my claims
while shouting out your demands

I can’t breathe...
when you suffocate my perspective
while propagating your prejudices

I can’t breathe...
when you impede my participation
while dominating the conversation

I can’t breathe...
when you devalue my collaboration
while overestimating your contribution

I can’t breathe...
when you condemn me to exclusion
while grabbing all the attention

I can’t breathe...
when you trample my rights
while granting yourself benefits

I can’t breathe...
when you reduce me to scarcity
while taking ownership of resources

I can’t breathe...
when you imply my inferiority
while imposing your superiority

I can’t breathe...
when you despise my humanity
while applauding your barbarity

I can’t breath...

%%% 

“¡No puedo respirar!”

Un poema en respuesta a la decisión de un gran jurado de no enjuiciar a un oficial de policía blanco en Nueva York por la muerte de Eric Garner, un hombre afroamericano desarmado al que le aplicó una llave al cuello (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141203_eeuu_eric_garner_cargos_tsb?SThisFB), y a la luz del racismo prevalente y sistémico que experimentan las personas de color en la sociedad estadounidense e incluso en la iglesia.

Por Magdalena I. García

No puedo respirar...
cuando ahogas mis reclamos
mientras vociferas tus demandas

No puedo respirar...
cuando asfixias mi perspectiva
mientras propagas tus prejuicios

No puedo respirar...
cuando impides mi participación
mientras dominas la conversación

No puedo respirar...
cuando devalúas mi colaboración
mientras sobrevaloras tu contribución

No puedo respirar...
cuando me condenas a la exclusión
mientras acaparas la atención

No puedo respirar...
cuando pisoteas mis derechos
mientras te concedes beneficios

No puedo respirar...
cuando me reduces a la escasez
mientras te adueñas de los recursos

No puedo respirar...
cuando insinúas mi inferioridad
mientras me impones tu superioridad

No puedo respirar...
cuando desprecias mi humanidad
mientras aplaudes tu brutalidad

No puedo respirar...

%%%

1 comment: